Elementos del juego
Para jugar, es preciso contar con el tablero de ajedrez y los trebejos; si
bien dos personas que sepan de memoria las posiciones, pueden jugar simplemente
diciendo los movimientos. Además, deben conocerse las reglas del juego.
Opcionalmente, puede utilizarse un reloj de ajedrez, que es imprescindible en
las competiciones.
Las piezas
El Rey se puede mover en cualquier dirección
(vertical, horizontal y diagonales) avanzando o retrocediendo una sola casilla
(excepto en el enroque).Para diferenciar un bando de otro, las piezas de un jugador son de color
distinto, uno dirige las claras, llamadas «las blancas», y el otro las de color
oscuro, llamadas «las negras». Cada jugador dispone de 16 piezas
(llamadas trebejos) de seis tipos distintos de las cuales cada
jugador tiene: ocho peones, dos torres, dos caballos, dos alfiles, una dama
(también llamada «reina») y un rey. Cada pieza se mueve en el tablero de forma
diferente:
· La Dama también se puede mover en cualquier dirección
avanzando o retrocediendo en el tablero el número de casillas que se desee,
hasta topar con otra pieza o el borde del tablero.
- El Alfil sólo se puede mover en dirección diagonal, tantas casillas
como se desee hasta topar con otra pieza o el borde.
- La Torre sólo se puede mover en las direcciones verticales y
horizontales, no en diagonal, hasta topar con otra pieza o el borde del
tablero.
- El Caballo, según la definición oficial, se puede mover a la casilla
más cercana que no se encuentre en su propia fila, columna o diagonal,
aunque para simplificar se dice que se mueve avanzando 2 casillas en
vertical y una en horizontal, o viceversa, realizando un movimiento de
‘L’, siendo la única pieza que puede saltar por encima de las demás
piezas.
- El peón puede avanzar una o dos casillas en dirección vertical en su
primer movimiento, después de adelantado por primera vez sólo puede
avanzar una casilla, a diferencia del resto de piezas no puede ir hacia
atrás y no puede capturar a las piezas contrarias que se encuentran en la
misma dirección en la que se mueve, el peón podrá capturar a las piezas
que se encuentran a una casilla en diagonal respecto a él, no a las que
estén delante de ellos (excepto en la toma de peón al paso).
El tablero de ajedrez
El tablero de ajedrez es un cuadrado subdividido en 64 casillas o escaques
iguales (8×8), también cuadradas, alternativamente de color claro y de color
oscuro. Cada jugador se sitúa de cara al ajedrecista contrincante, colocando el
tablero de manera tal que cada jugador tenga una casilla blanca en su esquina
derecha.
Los elementos básicos del tablero son:
- Fila. Es cada una de las ocho líneas de ocho casillas que se forman
alineando éstas horizontalmente respecto a los jugadores. Se nombran con
números del 1 al 8, comenzando desde la primera fila con respecto al bando
de las piezas blancas.
- Columna. Es cada una de las ocho líneas de ocho casillas que se forman
alineando éstas verticalmente respecto a los jugadores. Se nombran con
letras minúsculas de la a a la h, comenzando
desde la primera columna izquierda con respecto al bando de las piezas
blancas.
- Diagonal. Es cada una de las 16 líneas que se forman agrupando las casillas
diagonalmente. Las dos diagonales mayores tienen ocho casillas.
- Centro. El centro del tablero son los cuatro escaques centrales. Por
extensión, a veces se incluyen los 12 que rodean a esos cuatro.
- Esquinas. Cada una de las cuatro casillas ubicadas en las esquinas del
tablero.
- Bordes. Las dos columnas (a y h) y dos filas (1 y 8)
situadas en los extremos del tablero.
El reloj de ajedrez
El reloj de ajedrez consiste
en un doble cronómetro que mide el tiempo que tiene cada jugador para
realizar sus movimientos. Mientras que el reloj del jugador que tiene el turno
está en marcha, el de su oponente permanece detenido, hasta cuando el primero
efectúe su jugada y detenga su reloj, poniendo así en marcha el reloj del
contrario.
Los relojes de ajedrez analógicos, están basados en un funcionamiento
mecánico ya que para que funcionen, en su parte posterior hay una tuerca, la
cual debe moverse en un sentido hasta que no se pueda mover más, llamado “darle
cuerda al reloj” y que sirve para que el reloj funcione por un tiempo superior
al de una partida. Antes de empezar una partida con este tipo de reloj, los
jugadores se aseguran de darle cuerda al reloj, para que esté en su capacidad
operativa al máximo y no se detenga en mitad de una partida. Estos relojes
analógicos disponen de un elemento llamado “bandera”, el cual es sostenido por
el minutero durante los últimos tres minutos del tiempo asignado a cada
jugador. Cuando se excede ese tiempo, el minutero deja caer la bandera, y el
primer jugador cuya bandera cae, pierde la partida si no ha completado las
jugadas establecidas o excede el límite de tiempo.
Actualmente, los más utilizados son los relojes de ajedrez digitales
basados en un funcionamiento electrónico, mediante pilas, que permiten
configurar diferentes ritmos de juego, como por ejemplo el sistema Fischer
(incremento de varios segundos por cada jugada) o el sistema Bronstein (igual
que el sistema Fischer pero sin sobrepasar el tiempo inicial asignado); así
como determinar con exactitud cuál jugador agota primero su tiempo.
Ritmos de juego
Los controles de tiempo en ajedrez nacen de la necesidad de evitar que los
jugadores tarden demasiado en reflexionar sus jugadas, algo muy común hasta
finales del siglo XIX. En partidas amistosas, el ritmo de juego es normalmente
acordado por los jugadores, que pueden decidir si utilizan un reloj o no. En
cambio en torneos oficiales el tiempo disponible para cada jugador depende del
tipo de torneo (normal, semirrápidas, ajedrez activo, etc.) y es establecido
por la organización del torneo. Un jugador puede disponer de cierto tiempo para
toda la partida, o para alcanzar un número de jugadas establecido; además puede
recibir o no cierta bonificación en tiempo por cada jugada realizada. Si un
jugador agota su tiempo o no es capaz de realizar el número de jugadas
asignadas, pierde la partida.
De acuerdo con la duración de cada partida, esta puede ser:
- Partida blitz o relámpago: aquella en
la cual cada jugador dispone de un máximo de 15 minutos para toda la
partida, o bien, todas aquella partidas con incremento de tiempo por
jugada en las que, de la suma del incremento multiplicado por 60 y el
tiempo inicial de reflexión no se obtenga una cantidad mayor de los 15
minutos.
- Partida rápida: aquella en la cual el tiempo para cada
jugador está entre 15 y 60 minutos, o si se juega con incremento, aquélla
cuyo tiempo de reflexión inicial, más la suma del incremento multiplicado
por sesenta, queden comprendidas en ese intervalo. Normalmente este ritmo
de juego se utiliza en desempates de torneos jugados con ritmo normal, y
su tiempo se fija en 25 minutos.
- Partida normal (ritmo clásico): aquella en la cual el tiempo
de reflexión por jugador es mayor a 60 minutos. Este es el ritmo de juego
más usado a nivel magistral. En torneos con gran cantidad de
participantes, suele existir un control de 90 minutos por jugador más 15
segundos de incremento por jugada, mientras que en torneos de élite se
asignan controles de tiempo para cierto número de jugadas, más un tiempo
para el final de la partida.
Las partidas sin reloj no tienen un nombre específico, aunque popularmente,
en España, se les llama partidas amistosas o también partidas de café. El
nombre de partidas amistosas, viene en contraposición a que no es una partida
de competición, por tanto el resultado no puede afectar al Elo, ni crear
disputa por algún tipo de clasificación o premio, ni crear rivalidad debido a
esto. El nombre de partidas de café, es debido a la costumbre de jugar este
tipo de partidas, que no son de competición, en las mesas de un bar-café,
generalmente de un centro cultural.
Elementos del juego
una muy buena definicion me ayudo a mi tare ;)
ResponderEliminartiene una muy buena definición saque 100 en mi tarea muy buena
ResponderEliminarGracias me ayudo mucho en la Tarea de inglés
ResponderEliminarGracias me ayudo mucho en la Tarea de inglés
ResponderEliminarbuen documental
ResponderEliminarque putada
ResponderEliminartu eres una mierda
EliminarGracias web
ResponderEliminarpasE con a en mi prueva
ResponderEliminarBuuu
ResponderEliminarme gane un 20 en mi tarea de Educacin fisica
ResponderEliminargrax
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